"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamin Franklin.

El aprendizaje activo es el que involucra el niño en experiencias reales y directas, además de trabajar su capacidad para resolver problemas y su pensamiento critico; habilidades que resultan muy útiles en el mercado laboral del Siglo XXI. 

 

El aprendizaje pasivo es menos efectivo, pero sigue predominando en nuestra cultura educativa. Este diagrama de la pirámide de la educación/experiencia de Eduard Dale, pedagogo estadounidense, explica que tendemos a recordar algo, de acuerdo con nuestro nivel de involucramiento en ello, pasando de un nivel de retención bajo (pasivo) a alto (activo).

 

Símbolos orales (explicar algo).

Símbolos visuales (leer).

Imágenes fijas (ver imágenes).

Películas/Televisión Educativa.

 

Exposición (demostraciones delante del niño).

Visita y excursión (ver algo en directo).

Demostración (ver algo hecho en realidad).

 

Dramatizaciones (representar con el niño la actividad).

Experiencia simulada (participar en una demostración).

Experiencia directa (trabajar con algo real).

¿Qué significa esto para mi hijo/hija?

Significa que en The English Garden Preschool, siempre y cuando podamos,  involucraremos a tu hijo/a en experiencias directas, como mejor manera para que lleguen a entender el mundo que les rodea.

¿Me podrían poner algún ejemplo?

Cuando exploramos el concepto de "grande" y "pequeño," junto a experiencias educativas de tipo tradicional, como canciones, imágenes de cosas grandes y pequeñas o al pegar diferentes tipos de pegatinas en fichas, en The English Garden Preschool se harán actividades diversas, como por ejemplo:

  • Tener siempre disponible la torre rosa de Montessori .
  • Haz tu cuerpo lo más grande o pequeño posible.
  • Crea esculturas o dibujos grandes y pequeños.
  • Aprecia como la semilla que crece, cambia su tamaño de pequeño a grande.
  • Habla de las cosas que en casa, son grandes o pequeñas.
  • Bailaremos al son de la música y cuando pare,  tocaremos algo ¡grande! o ¡pequeño!.

¿Como encaja eso en relación al método Montessori?

Éste método favorece el aprendizaje activo; el niño aprende las letras, tocando letras de papel de lija para poder sentir su forma, dibuja sus formas en arena para sentir esa formación a través de su dedo antes de tener contacto directo con un lápiz. Además llega a entender conceptos matemáticos como, por ejemplo, la masa, ordenando objetos según la misma.

Eso suena como aprender jugando, ¿verdad?

Sí, efectivamente, aunque el niño esté aprendiendo a la vez,  siente siempre que está jugando y divirtiéndose. Montessori se refería siempre al trabajo del niño, pero en conceptos modernos los niños viven las actividades y manipulación de materiales como si de un juego se tratase.

¿Cómo encaja vuestro método con el currículo infantil marcado por el Ministerio de Educación?

Nuestro currículo cubre el marcado por el Ministerio de Educación Español, aunque tengamos como referencia directa el "Early Years Foundation Stage" marcado por el Ministerio de Educación Británico. 

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Guía para padres sobre currículo infantil británico.
(en inglés)
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