"No aprendemos escuchando palabras, sino a través de las experiencias cuando actuamos en nuestro entorno" María Montessori.

El método Montessori.

La filosofía Montessori se basa en el apoyo a la curiosidad, desarrollo e independencia natural de cada niño. Sus fundamentos son:

 

1. El niño tiene un instinto natural para aprender e independizarse.

2. Cada niño es un ser individual con sus propias fortalezas, necesidades, gustos y estilos propios de aprendizaje.

3. La labor de la maestra es facilitar el aprendizaje activo del niño.

4. Se fomenta el respeto ; hacia los demás, hacia sus actividades y espacio y hacia el entorno y los materiales.

 

 

Pinche aquí para saber más sobre María Montessori y su método.

 

En la etapa "toddler" (niños de 1-3 años) se da énfasis a:

 

1. Vida práctica: los niños quieren y necesitan aprender a confiar en sí mismos para realizar acciones y actividades cotidianas por sí solos: ponerse el abrigo, abrocharse los botones, subir cremalleras, servirse agua, comer solos utilizando utensilios adecuados a su edad, recoger y barrer, cuidar y respetar plantas y animales.

 

2. El lenguaje: los niños quieren comunicarse y disfrutan de la riqueza  del lenguaje. Cuentos, canciones, rimas, poesía, conversación y la  libertad para expresarse alimenta su curiosidad y aprendizaje.

 

3. El movimiento: Durante la primera infancia aprendemos de nuestros   entornos moviéndonos en ellos y explorándolos con todo nuestro cuerpo. Utilizamos materiales especializados para trabajar el equilibrio y la coordinación:  facilitando el  dessarollo físico, psíquico y cognitivo.

 

 4. Los sentidos: Estos, en la primera infancia están muy agudizados.    Se aportan materiales que refinan los sentidos y ayudan al niño a entender las impresiones que recibe del exterior. Diferenciar colores y tonalidades,  encontrar una pareja de cajas que hacen el mismo ruido, organizar  objetos iguales según su peso y las oportunidades prácticas para pintar, moldear  y experimentar con una gran gama de texturas y formas.

Descarga
El Sistema Montessori
Información más detallada sobre el sistema Montessori (Gracias al AME).
El SISTEMA MONTESSORI.pdf
Documento Adobe Acrobat 13.1 KB